logoeetf verde oscuro copia

Síguenos:

  • Facebook: susana.veilati
  • Twitter: floresdebach_sv

Comparte:

Buscar en esta web

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy236
mod_vvisit_counterAyer1268
mod_vvisit_counterEsta semana236
mod_vvisit_counterEste mes25182
mod_vvisit_counterTotal851148

Inicio contador 1/4/2008
Inicio Vademecum Desaliento
Desaliento PDF Imprimir E-mail

6º Grupo: REMEDIOS PARA EL DESALIENTO O LA DESESPERACIÓN



Nombre original en inglés: LARCHlarixdecidua.jpg

Español: ALERCE
Latín: Larix decidua
Familia: Pináceas
Hábitat: Tundra y montañas del centro de Europa.
Florece: Mediados del invierno hasta la primavera.
Descripción flor: Las femeninas, erguidas candelas rojas; las masculinas, amentos oviformes perpendiculares de color rojizo-amarillento.
Método de elaboración: Cocción
Grupo: Desaliento o desesperación.

Definición original del Dr. Bach: “Para quienes no se consideran a sí mismos tan aptos y capaces como los que los rodean; esperan el fracaso y sienten que nunca tendrán éxito por lo que no se arriesgan ni hacen un esfuerzo suficientemente intenso para lograrlo”.

Concepto clave: Sentimientos de inferioridad, ineptitud, incapacidad.

Descripción general: Sentimientos y pensamientos de insolvencia, circunstanciales o permanentes: “No sentirse a la altura”, o “Por debajo de”. Sus respuesta a las distintas propuestas de la vida suelen ser “No puedo...”, “Es imposible” “No va resultar bien”, y todas acompañadas de excusas muy elaboradas que apuntan a no afrontar esos desafíos y realizaciones que desea para si… se queda con las ganas. Cuando actúan es con gran tensión debida a la inhibición por anticipación de fracaso. El llamado complejo de inferioridad o baja autoestima, define aquello que terapiza esta esencia.

Considerar en: Todos los problemas mentales y emocionales que incluyan las palabras: disminución, incapacidad, insuficiencia, impotencia. Sentimientos de poca valía personal; escasa voluntad realizadora, cuadros de resignación y apatía (con Wild Rose), inhibiciones de la comunicación, estados de ánimo tristes. Incluiremos a Larch junto a las esencias para los estados de miedo: “No puedo subir al ascensor, al avión, caminar por la calle…” Bebamos Larch si no se está haciendo un intento lo suficientemente claro y hay excesiva justificación que demora la acción. En rehabilitaciones, más la Estrella de Belén (trauma), Hojarazo (debilitamiento puntual), Mímulo (temor por la salud) y Nogal (adaptación). En todos los casos en que sea deseable desarrollar mayores y mejores recursos mentales (aprendizaje) junto a Brote de Castaño (memorizar y recuperar de datos), Clemátide (fijar la atención) y Olmo (tranquilizar el agobio ante demasiada información).

Cualidad que desarrolla: Seguridad, osadía, sentimiento de idoneidad.

 



Nombre original en inglés: PINE

Español: PINOPinussylvestris.jpg
Latín
: Pinus sylvestris 
Familia: Pináceas
Hábitat: En suelos ligeramente ácidos, bosques secos, suelos arenosos y calcáreos; puebla la mayor parte de Europa así como terrenos montañosos.
Florece: abril/mayo
Descripción flor: Las femeninas son rojas y coniformes; las masculinas forman umbelas de glóbulos amarillos.
Método de elaboración: Cocción
Grupo: Desaliento o desesperación.

Definición original del Dr. Bach: “Para los que se culpan a sí mismos, y aun cuando tienen éxito en sus emprendimientos, piensan que podrían haberlo hecho mejor. Jamás se encuentran satisfechos con sus esfuerzos ni con los resultados; son trabajadores tenaces, pero sufren mucho por los defectos que se adjudican. Bajo ciertas circunstancias, aun cuando el error se deba a alguna intervención ajena, se sentirán personalmente responsables de cualquier deficiencia que pudiera haberse cometido.”

Concepto clave: Sentimiento de culpa y no merecimiento. Autorreproche.

Descripción general: Se trata de alguien abatido consigo mismo debido a que no se perdona sus propios errores “No tengo perdón por haber entregado el trabajo en estas condiciones”; o por los traspiés ajenos acerca de los cuales también se siente responsable: “Si yo hubiera impedido que se marchara, ella no habría sufrido ese accidente”. Jueces implacables de sí mismos hasta la desesperación, en los casos más severos pueden azotarse: “Luego de hacer el amor con x fustigaba mi espalda con una cuerda”. Les resulta arduo poner fin a sus compromisos y obligaciones que parecieran no tener fin: continúa pagando más allá de lo que debe como si se tratase no de una deuda, sino de una reparación inextinguible. Necesidad habitual de excusarse y justificarse, se muestran temerosos de cometer algún error debido al cual serán probablemente amonestados. Disfrutar es una indecencia “Solo placeres sencillos e inocentes”, o algo muy difícil de gestionar debido a que el placer es considerado una trasgresión. A los errores, omisiones, o descuidos los consideran como faltas cometidas en contra de otro “Siento un gran cargo de conciencia”, o de Dios, por quien está dispuesto a sacrificarse porque “A esta vida se viene a sufrir”. Mantienen situaciones insostenibles porque “asumieron la obligación”: “No me divorciaré de x porque asumí la obligación de estar a su lado hasta la muerte” (los juramentos tienen la ventaja de impedir que el sujeto se pregunte sobre la cosa jurada).
 
Considerar en: Las reacciones emocionales que se presentan con enfado y posteriormente con intensos sentimientos de culpa “Me enfado con x porque asumo excesivas obligaciones, pero a continuación me siento muy culpable, así es que vuelvo a hacerme cargo de las anteriores tareas y más aun”. Autocrítica, autocastigo, remordimientos, ideas obsesivas. Desaliento, lamentaciones. Dificultades sexuales: excusas de corte religioso, sentimientos de pecado y suciedad (más Crab Apple). Dificil conciliación del sueño con tortura mental por estas cuestiones. Niños: cuando se separan los padres “Seguro se separaron por mi culpa”. Niños “modélicos”: “buenesitos”, “empollones”, juegan poco, se ríen menos, sufren mucho si no obtienen buenas notas o si “defraudan” las expectativas de sus padres. Junto a CENTAURY, para los niños que se dejan castigar por sus compañeros de actividades.

Cualidad que desarrolla: Aligeramiento del peso de la auto inculpación y aumento de la capacidad de disfrutar.

 

 


Nombre original en inglés: ELMulmusglabra.jpg

Español: OLMO
Latín: Ulmus scarba
Familia: Ulmáceas
Hábitat: Especie protegida, está en extinción. En matorrales y cercos, en Europa.
Florece: Finales de febrero y marzo
Descripción flor: Pequeñas y umbeliformes, de color verde con bordes rojos y estambres marrones.
Método de elaboración: Cocción
Grupo: Desaliento o desesperación.

Definición original del Dr. Bach: “Para aquéllos que se están desempeñando bien, siguen el llamado de su vocación y esperan hacer algo importante –con frecuencia en beneficio de la humanidad-, pero en ocasiones suelen pasar por períodos de depresión cuando sienten que la tarea que han emprendido es demasiado difícil y no se encuentra dentro de las posibilidades materiales de un ser humano.”

Concepto clave: Desesperación y desaliento debida al exceso de responsabilidad. Autoexigencia puntual y desmedida. Desbordamiento.

Descripción general: La expresión “Esto es demasiado para mi” define el cuadro que necesitamos observar para dar esta esencia. Algo sobrepasa nuestras posibilidades de acción (exceso de obligaciones, “picos” de trabajo), o nuestra capacidad de comprensión y aceptación de una experiencia “No puedo con todo esto”.
Esencia floral para el sentimiento ocasional de incapacidad y agobio por exceso de obligaciones que determina cansancio, tristeza, vencimiento, sensación de no saber qué hacer, cómo continuar; un cuadro general de abrumamiento donde se pierde la capacidad de establecer prioridades y decidir; así es que solo queda una salida: hundirse. Las personas típicamente Elm realizan normalmente tareas que son de su agrado, las llevan a cabo llenos de idealismo y afán de perfección, toman más responsabilidades de las que pueden gestionar y tienen dificultades para delegar. Esta autoexigencia es una necesidad de estar a la altura de sus ideales y de lo que creen es el rendimiento apropiado, pero es causa de stress y tensión. Se dice de Olmo que es la FLOR DEL EJECUTIVO: actitud supereficiente y falta de horarios. Para el ama de casa que trabaja, cuida a los hijos, la casa y estudia.

Cualidad que desarrolla: Establecimiento de un balance entre lo ideal y lo real; conciencia de los límites y prioridades personales. Contención en crisis.

 

 

Nombre original en inglés: SWEET CHESTNUTcastaneasativa.jpg

Español: CASTAÑO DULCE
Latín: Castanea Sativa
Familia: Fagáceas (como el roble y el haya)
Hábitat: Oeste de Asia, Norte de África y Sur de Europa.
Florece: Mes de julio
Descripción flor: Las masculinas, de estambres de color crema, forman fascículos de espigas largas y erguidas. Las femeninas son amentos verdosos que crecen en las axilas o en el pie de la flor masculina.
Método de elaboración: Cocción
Grupo: Desaliento o desesperación.

Definición original del Dr. Bach: “Indicado para esos momentos que atraviesan algunas personas en quienes la angustia es tan grande que les resulta insoportable. Momentos en que la mente o el cuerpo sienten como si hubiesen llegado al límite extremo de su resistencia, y parece que lo único que les queda por enfrentar es el aniquilamiento y la destrucción.”

Concepto clave: Sufrimiento insoportable.

Descripción general: Estado transitorio e intenso de padecimiento emocional y desolación. En toda crisis de envergadura cuando se ha perdido algo verdaderamente valioso, la vida ya no tiene sentido, no se encuentran respuestas, y no se entrevé salida alguna sino la desintegración “Soy un muerto que camina”. Esta angustia si perdura demasiado tiempo conduce a la muerte, a la locura o la transformación personal. Trata de la necesidad de desapegarse de lo que apreciábamos tanto: o nos despedimos de lo perdido o nos perdemos junto con ello.

Considerar en: Angustia, tristezapor duelo. Grandes pérdidas. Tengamos en cuenta que no es necesario que exista una situación dramática objetiva para sugerir su uso, basta con notar a una persona realmente desesperada por la razón que fuera. 

Cualidad que desarrolla: Resignificación de sucesos muy dolorosos. Vivencia de renacimiento y nuevo sentido. Tranquilización, sosiego.

Otras consideraciones: Hay esencias que tienen una acción más diferida que otras; pienso en Willow (para el resentimiento), Centaury (para el sometimiento), o Larch (para el sentimiento de inferioridad). Hay otras que son indiscutiblemente rápidas, por ejemplo Impatiens (para la impaciencia), Cherry plum (para el miedo a perder el control y cometer actos irreparables), u Olivo (para el agotamiento, la postración). El caso es que la esencia que nos ocupa ahora, Sweet Chestnut, reúne en su efecto terapéutico: prontitud, y tal contundencia regeneradora del sufrimiento humano más desolado que, a mi entender, es la luminaria del sistema floral de Bach. Decir algo sobre quien siente un dolor que desgarra es difícil; la muerte de un hijo amado, la pérdida de toda una familia en un accidente o atentado, la destrucción de nuestros bienes, ser víctima inocente de conductas vejatorias... A veces observamos similar abatimiento y desolación en personas que no han padecido tales acontecimientos, pero lo parece. Suelen ser estados de desesperación cíclicos, detonados siempre por similares circunstancias (un enfado con la madre o el padre, con un hermano, hijo, marido, o compañeros de trabajo). Se los ve rotos, al borde del colapso inminente, confundidos, desesperanzados, llorosos, asustados, los ojos muy abiertos y el ánimo deprimido y excitado a la vez; o bien, doblados, la mirada al suelo y mudos, con ese silencio que solo la tragedia es capaz de producir. Cuando el sufrimiento está tan marcado importa realizar una buena lectura floral del mismo. Acompañaremos la esencia del Castaño dulce con la Star of Bethlehem (lo traumático), Gorse (la pérdida de fe en que algo pueda ser mejor), Cherry Plum (el miedo a cometer “una locura”), Elm (el abrumamiento y desborde), Pine (si hay culpa y autoreproche), y Holly (si hay deseos de venganza). En este Vademécum no sugiero esencias de otros sistemas, estoy hablando del grupo de esencias del Dr. Bach. Pero haré una excepción en este asunto. En caso de fallecimiento de un ser querido, la combinación de Castaño dulce con la Victoria Regia, del sistema de Orquídeas del Amazonas, de Andreas Korte, es algo a tener muy en cuenta.

 

 

Nombre original: STAR OF BETHLEHEMOrnithogalumJumbellatum.jpg

Español: ESTRELLA DE BELÉN
Latín: Ornithogalum umbellatum
Familia: Liliácea
Hábitat: Flora centroeuropea transalpina, extendida en praderas, parques y jardines.
Florece: En marzo y se extiende hasta abril-mayo
Descripción flor: Seis pétalos blancos con una raya verde en el lado exterior lo que se debe a su punción de pétalos y sépalos a la vez.
Método de elaboración: Cocción
Grupo: Desaliento o desesperación.

Definición original del Dr. Bach: “Para quienes se sienten angustiados por haber vivido situaciones que durante cierto tiempo los sumieron en una gran infelicidad, como el impacto provocado por noticias muy graves, la pérdida de un ser querido, el temor que sigue a un accidente y otras conmociones semejantes. Este remedio también aporta alivio a quienes por un tiempo rechazan el consuelo de sus allegados.”

Concepto clave: Shock y secuelas.

Descripción general: Fuerte impacto emocional (lo que llamamos “trauma”), pasado o presente, que deja una huella dolorosa. Después de una noticia grave, accidente, intervención quirúrgica o cualquier evento que involucre experiencias de indefensión: ser objeto de agresión física o psíquica, pérdidas afectivas y materiales. El sujeto puede sufrir y llorar, o retener el dolor y no aceptar ayuda. Es una esencia importante para las resistencias a cualquier tratamiento: no desea conversar sobre diferentes sucesos “De eso no me apetece hablar”, no sigue las indicaciones terapéuticas “Olvidé tomar las medicinas”, o si en algún momento del tratamiento dice “Esto me produce aun más dolor”. Siempre en esta línea, podemos decir que hay un modo de reaccionar que podemos recoger rápidamente con esta esencia: cuando el sujeto rechaza el soporte emocional, las caricias o palabras de consuelo “No quiero emocionarme”, “No quiero sentir”.

Considerar en: Shock, trauma. Ánimo deprimido debido a algún suceso doloroso.

Cualidad que desarrolla: Paz y consuelo, aceptación y remisión de la herida. Empalma las redes energéticas rotas cuando algo nos impacta súbita o continuamente. “Es el consuelo del alma y la mitigadora de los dolores”, afirmó Bach. Forma parte del Rescue remedy (el remedio de urgencia del sistema floral de Bach, compuesto además por: Cherry plum, Rock rose, Impatiens y Clemátide, del cual hablaremos más adelante).

Otras observaciones: El trauma es un acontecimiento en la vida del sujeto con una intensidad de excitaciones tal que aquél no puede dar una respuesta adecuada. Esto puede producir efectos perniciosos susceptibles de desencadenar malestar emocional y físico. El trauma, o mejor dicho su huella, es un exceso energético que no se ha descargado y que queda a la deriva, un plus de afecto del cual el sujeto intenta defenderse aumentando aun más la sobrecarga energética que en vano quisiera fluir. ¿Cómo el sujeto intenta resolver este conflicto? Desplazando la energía, transformándola de un estado primero a uno segundo: puede enviarla al cuerpo bajo la forma de un síntoma físico, pasa del estado psíquico al somático; fijarla en la mente como “idea fija”, algo obsesiona; o bien, proyectarla en un elemento definido (muchedumbre, carretera, animal, espacio cerrado) que debe eludir para evitar que aparezca la angustia. Sea en el plano físico o en el psíquico, el sujeto parece habitado por algo que no puede asimilar. Es en este lugar donde actúa la Estrella de Belén dispersando el exceso difícil de reducir en un flujo finalmente liberador. No es inusual que la toma de esta esencia produzca sueños significativos en los que se catalizan segmentos de la historia del individuo, mayor sensibilidad, y recuerdos significativos.

 

 

Nombre original en inglés: WILLOWsalixvitellina.jpg

Español: SAUCE
Latín: Salix vitelina (subvariedad del salix alba)
Familia: Salicáceas (cómo el álamo)
Hábitat: Prefiere las praderas húmedas y las riberas de ríos y arroyos.
Florece: Al inicio de la primavera
Descripción flor: Amentos verdes y alargados.
Método de elaboración: Cocción
Grupo: Desaliento o desesperación.

Definición original del Dr. Bach: “Para las personas que han sufrido adversidades o infortunios y les resulta difícil aceptarlos sin quejas o resentimiento, ya que con preferencia juzgan a la vida por el éxito que les brinda. Sienten que ellos no merecen una prueba tan grande porque es injusta, y eso los convierte en seres amargados y resentidos. Con frecuencia pierden el interés con respecto a las cosas de la vida que antes disfrutaban y se vuelven apáticos y menos activos.”

Concepto clave: Rencor y amargura.

Descripción general: Se trata de personas amargadas, con pena de sí mismas, pesimistas y muy descontentas. Se distinguen por la dificultad para observar el efecto negativo de sus acciones, y facilidad para atribuir el origen de su fastidio y desazón a la familia, la pareja, el destino, la mala suerte, a Dios, o a la sociedad. Son los otros los que hacen mal las cosas y tienen que cambiar, en esto es inflexible: el mundo es un lugar desagradable e injusto del cual es una víctima, y no es nada raro encontrarlos envueltos en batallas reivindicativas. Este estado emocional y forma de interpretar la existencia, pudo aparecer como consecuencia de la pérdida de algo apreciado, “adversidad o infortunio” dice Bach, o debido a continuas vejaciones, de mayor o menor magnitud pero que sin duda el sujeto magnificará, que lo dejaban haciendo acopio de más enfado e irritación. Es el cascarrabias, malhumorado, avinagrado y retentivo.
El resentimiento constante y solapado -del que la expresión popular “Perdono pero no olvido” puede ser digna representante- acaba esclerosando actitudes y cuerpo, y obstruye las corrientes de expresión emocional, mental y física, así es que es habitual el padecimiento de dolencias crónicas, aspecto a tener muy en cuenta.

Considerar en: Acritud, cinismo, rencor, ironía, crítica, ánimo triste o deprimido "Pobre de mí, no me merezco algo así", aislamiento del contacto social, avaricia, envidia, insatisfacción, desgana con queja. Individuo retentivo, acumulativo.

Cualidad que desarrolla: Desarrollo de la responsabilidad sobre la producción de sus actuales condiciones. Empatía.

Otras observaciones: Distinguir odio y rencor puede aclararnos la diferencia entre esta esencia y la del Acebo -Holly-, que pueden confundirse. Mientras el odio es una pasión violenta de repulsión hacia alguien, acompañado por el deseo de causarle o de que le ocurra un perjuicio; el rencor es un sentimiento de hostilidad hacia alguna persona, algo menos intenso que el odio, motivado por una ofensa, humillación o daño, recibido de ella o por su causa. El odio parece estar próximo a salir y expresarse; el resentimiento se incuba en un caldo donde el individuo fermenta lentamente y en vez de gritos produce gases. Para el odio damos Acebo y para el resentimiento Sauce -Willow-. Pueden ir juntas en una misma fórmula: pensemos en las parejas que se separan con escenas de agresividad, celos y venganza (todo ello Holly) y una flagrante incapacidad de ver dónde se equivocó cada quien (Willow). La esencia del Willow es para el encono “Me es imposible perdonar” “Te trataré correctamente, pero no esperes que deposite otra vez mi confianza en ti” “Aun recuerdo cuando te llamé y no llamaste, cuando te escribí y no respondiste, o el día que…” en fin, una cadena interminable de reproches dolorosos parece no dar tregua a esta persona empeñada en recordar lo mal que lo ha hecho el otro y la poca justicia administrada. Willow es para el resentimiento, una emoción frecuente en la queja permanente propia del ánimo triste.

 

 

Nombre original en inglés: CRAB APPLEmaluspumilla.jpg

Español: MANZANO SILVESTRE
Latín: Malus pumila (sylvestris)
Familia: Rosáceas
Hábitat: Bosques y espesuras.
Florece: Mayo
Descripción flor: Pequeñas, con cinco pétalos blancos de suave matiz rosa y estambres amarillos.
Método de elaboración: Cocción
Grupo: Desaliento o desesperación.

Definición original del Dr. Bach: “Es el remedio de la purificación y puede aplicarse a todos aquellos que sienten como si en ellos existiese algo que no está del todo limpio. Con frecuencia son cosas que parecen tener poca relevancia, pero en algunos casos pueden desencadenar algunas enfermedades muy graves, al desarrollo de las cuales casi no prestan atención, absorbidos por el tema o el hecho sobre el cual están concentrados. En ambos casos, el paciente buscará ansioso desembarazarse de aquello que lo preocupa esencialmente, ya que lo considera tan importante que ansía librarse de él y se siente abatido si el tratamiento fracasa. Por tratarse de un remedio purificador, el Manzano silvestre limpiará las heridas si el paciente tiene alguna razón para creer que algún veneno ha penetrado en su cuerpo.”

Concepto clave: Sensación, sentimientos y pensamientos de impureza, repulsión y vergüenza.

Descripción general: Exigencia a sí y a otros de limpieza, desinfección, perfección (en el sentido de orden, pureza, pulcritud). Sensación de estar sucio de cuerpo y mente (tener pensamientos “pecaminosos” o incorrectos). Cuando hay temor al contagio o miedo a estar contaminado. Obsesión por los defectos físicos “Lo primero que miran de mi son mis pechos pequeños”, kilos de más “Estoy hecho un asco con estas carnes”, olores “Suelo colocar perfume bajo mi nariz”, los fluidos naturales generan rechazo o asco “Me da grima su saliva”, etc.,. Melindroso y con obsesión por el detalle “Ni una mota de polvo o pelillo sobre mi abrigo”. Fijación en algo que resulta insoportable, indeseable, contaminante o debe ser imperiosa y compulsivamente modificado “He trazado una línea en el lugar donde dejo mi servilleta, no soporto no verla perfectamente colocada”. La sensación de degradación (“estar en el fango”), el bochorno o embarazo por algo propio o por lo que pueda hacer o decir otro “Cuando habla no sé donde ocultarme”.

Considerar en: Ideas obsesivas, fijas, agresivas o morbosas, todas entran en la terapéutica del Manzano. Temor a ser abandonado o no querido debido a defectos físicos reales o imaginados. Minusvalías (si el individuo se siente avergonzado). Baja estima por estas cuestiones. 

Cualidad que desarrolla: Sentido de la proporción y depuración. Se la considera el agente limpiador del sistema.

 

 

Nombre original en inglés: OAK

Español: ROBLEquercus.jpg
Latín: Quercus robur
Familia: Fagáceas
Hábitat: Hemisferio norte, en todas las zonas templadas hasta el Caucazo.
Florece: Finales de abril a junio
Descripción flor: Las femeninas, pequeños botones rojos; las masculinas, amentos que cuelgan en forma de soga anudada de la punta de las ramas.
Método de elaboración: Cocción
Grupo: Desaliento o desesperación.

Definición original del Dr. Bach: “Para aquellos que se esfuerzan y luchan con firmeza, sea por su bienestar o en relación con los asuntos de su vida cotidiana, y continúan intentando una cosa tras otra aunque su caso parezca desesperado. Seguirán luchando, pero se sentirán descontentos consigo mismos si la enfermedad interfiere en sus obligaciones o en su vocación por ayudar a los demás.”

Concepto clave: Esfuerzo y lucha que no reconoce límites

Descripción general: Se trata de un individuo luchador, valiente, comprometido con su trabajo e ideales, con gran sentido de la responsabilidad, organización y capacidad de liderazgo positivo y altruista. Estas bellas cualidades son llevadas hasta el extremo del olvido de su humana limitación. Trabaja hasta caer rendido “Siempre se puede dar un poco más”. La vida pasa a ser una carga pesada por una misión impostergable “Tengo una obligación, hay mucha gente que necesita de mi esfuerzo” Esto conduce necesariamente a la falta de consideración por su salud, necesidad de esparcimiento y afectos que, poco a poco, se van descuidando porque no hay tiempo para ir al médico, cuidarse en la dieta, hacer ejercicio, jugar, o seducir. Son habituales las dolencias crónicas “Tengo una tendinitis desde hace 10 años, aun no he podido ir al médico”, así como enfermedades que los postran en la cama, única forma de parar …si bien se enferman en vacaciones o fines de semana. No se quejan, por el contrario, se fastidian porque a lo largo de la enfermedad no podrán cumplir con sus quehaceres. Suelen tomarse poco descanso y vacaciones: “hay que producir”, y entristecen cuando se jubilan o les falta trabajo “Quiero morirme al pié del cañón”. Tienen necesidad de reconocimiento de su espíritu voluntarioso, aunque no demuestren.

Considerar en: Agotamiento, stress de rendimiento permanente.

Cualidad que desarrolla: Mayor consideración por sí mismos; ponen límite a las obligaciones y se gratifican. Mejora la energía por la vía del descanso.

Otras consideraciones: El sistema floral del Dr. Bach contempla distintas formas de agotamiento y cansancio, y para cada una de ellas ha formulado un remedio específico. El cansancio Olive, por ejemplo, es la postración después de un largo y puntual esfuerzo o sufrimiento: cuidar a un enfermo a lo largo de meses, el cansancio después de una larga intervención quirúrgica (más Star of Bethlehem) … el sujeto no puede con su cuerpo, solo tiene la voluntad de quedarse en cama y dormir. Hornbeam y Elm son otras dos formas de falta de fuerzas. La primera es para la sensación de que hoy no podremos con las obligaciones del día, y luego resulta que sí, que las hemos cumplido sin contratiempos, pero sin embargo, el sujeto cree, al despertarse, que no podrá con su desgano y baja vitalidad. Elm es abrumamiento, sensación temporal de incapacidad “No podré con todo ello”, la persona pierde la confianza en su habilidad para gestionar tanto volumen de trabajo, por ejemplo. Elm es un estado que no dura mucho y se da en un sujeto seguro de sus recursos que momentáneamente pierde la confianza en su habilidad gestora. Las personas Oak jamás pierden la confianza, no suelen quejarse, y soportan continuamente una gran presión y solo se desmoronan (generalmente de modo súbito) pasado un largo tiempo de lucha denodada por aquello en lo que comprometen todas sus fuerzas.

 

 
Dice el Dr.Bach

Efecto de las esencias florales

"Los remedios nunca desencadenan por sí mismos reacciones fuertes ya que jamás provocan daños, independientemente de las cantidades que se ingieran; y tampoco se producen efectos negativos cuando se administra el remedio falso, pero cuando se administra el remedio correcto sí se consigue un efecto curativo".